Monday, March 15, 2010

La película de mañana



Por razones de fuerza mayor veremos VIRIDIANA, de Luis Buñuel y no su FANTASMA DE LA LIBERTAD. La razón es que está en francés con subtítulos en Inglés. Viridiana, además de ser una película que se lleva a cabo en Madrid, está en español. En Wikipedia encontramos lo siguiente:

Viridiana es una película de 1961, coproducción méxico-española, dirigida por Luis Buñuel, protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales.

La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, así como la ovación unánime de público y jurado.

Prohibida durante mucho tiempo en España, es una crítica a la caridad por la caridad misma, frente a la generación de trabajo, además de una sátira del idealismo cristiano. Sin embargo, el propio Luis Buñuel desmintió está interpretación:

[...] las imágenes se encadenaron en mi cabeza, unas tras otras, formando una historia. Pero nunca tuve la intención de escribir un argumento de tesis que demostrara, por ejemplo, que la caridad cristiana es inútil e ineficaz. Sólo los imbéciles tienen esas pretensiones.

Apud Agustín Sánchez Vidal, Luis Buñuel, Madrid, Cátedra, 2004 (4ª ed.), pág. 226. ISBN 84-376-2151-8.

¡Terminaron las vacaciones de primavera!




Y volvemos a clases una hora más temprano porque ayer nos cambiaron la hora. Pero todo mundo reclama que las vacaciones estuvieron demasiado cortas. Eso quiere decir que la pasaron bien.
Ya entramos a la recta final del semestre y los pajarillos se bañan en las cunetas de las calles mientras las ardillas coquetean de árbol en árbol buscando comida. Las bicicletas recorren el campus y se estacionan para ir a clases.