Friday, May 9, 2014

Aventura en España



Por Paige M. Vandoski
El Sur 

El sur es una forma de entender la existencia. Saborear la vida, la gente, las personas. Es costumbre y tradición. El Sur es una actitud. Es ponerle al mal tiempo buena cara. Es ocuparse y liberarse. Es, como decía un anuncio, no tenerle miedo a los cuernos, sino torearlos. El Sur es amar la amistad. Es pasión. El Sur es esa mesa de dos donde caben diez, pero sobretodo, el Sur es un reloj sin hora, donde si dices hoy no salgo, al final, te dan las tantas. 


Mi querida España. La tierra de las corridas de toros, tapas ricas, y flamenco desde el punto de vista de un extranjero. Esas son costumbres y tradiciones muy profundas dentro de la cultura ibérica. Pero también hay mucho más por descubrir. Y eso solamente se consigue a través de hacer una vida cotidiana en este magnífico país.


Encuentro cercano


En octubre de 2013, dejé mi vida en Indiana y la cambié por una aventura alucinante en Córdoba, España, desempeñándome como auxiliar de conversación o ayudante para enseñar inglés en una escuela secundaria. Córdoba está al sur (la comunidad autónoma de Andalucía), a 245 millas de Madrid, la capital. En la edad media, Córdoba fue una gran ciudad árabe.

El mundo antiguo






Fue el centro del Islam del mundo, casi como una mini Meca. Aún hoy en día, se nota la herencia árabe desde la arquitectura de los habitáculos hasta la Gran Mezquita. La mezquita es la atracción turística más popular en Córdoba y con mucha razón. Es impresionante. Cada vez que doy una vuelta por el casco histórico, pienso en la suerte que tengo de vivir aquí, donde todavía puedes meterte en un mundo antiguo. 



            Pero a partir de lo que ven los turistas, como la Mezquita y el Puente Romano, por ejemplo, hay otro mundo español por descubrir: la vida habitual de un español, o andaluz auténtico. En España la vida cotidiana es diferente a la vida en los EE.UU. Por principio, aquí la gran mayoría de la gente lo hace igual porque es una cultura bastante homogénea. Todos se levantan, desayunan una tostada (pan baguette fresco con aceite de oliva, tomate triturado, sal, y jamón picado), van a trabajar, regresan a casa sobre las 2:00 o 3:00 de la tarde para comer, echar una siesta hasta las 5:00 o 6:00, salir a la calle (ir de compras, dar una vuelta), merendar un café con leche y un bollo, ir de tapas sobre las 9:00 o regresar a casa para cenar a las 10:00 u 11:00 de la noche (¡Que tardé!) y por fin se van a la cama.  La comida típica incluye tortilla española (la cual ya soy experta en cocinar J), berenjenas con miel, patatas con alioli o salsa brava, ensaladilla rusa, croquetas de jamón, rabo de toro, salmorejo, y flamenquín (¡típico cordobés!).

Huuuuummmm...




La lista puede seguir pero estos son los platos que se van a encontrar en cualquier bar o restaurante. En España la gente está muy orgullosa de su comida y, por eso, es importante que pruebes todo, y que termines todo en tu plato ¡si eres invitado a comer en una casa española! Para mí, ha sido divertido probar y cocinar la comida española. Si vas a intentar a vivir aquí, tienes que adaptarte a la comida. A veces echo de menos mi salsa “ranch” que es naturalmente americana, pero por eso mis padres me han enviado mi “ranch dry mix” casero. ¡Me he pillado adoptando muchas cosas de la península, pero sigo siendo una americana! 


Hacia el mar





Imagen tomada de: http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/imagenes-de-sevilla-2


El año que viene, repetiré mi plaza de auxiliar de conversación en Sevilla, la cuarta ciudad más grande de España y la capital de Andalucía. Hasta ahora, ha sido una experiencia increíble que no quiero dilatar. Mis metas principales son capacitarme en hablar español como nativa, aprender más de mi misma, y seguir disfrutando al máximo esta estancia tan corta en España. ¡Salud!





Copyright sobre todas las fotografías a excepción de la imagen de Sevilla pertencen a Paige M. Vandoski