Sunday, May 13, 2007

Lamento de la tierra




Lamento de la tierra

de Sara Morand


Estoy manchada
roja con la sangre
de hijos e hijas que me empapa

Qué estás haciendo…
Qué has hecho…

Estoy envenenada
tus toxinas fluyen por mis venas
y despacio me matan

Qué estás haciendo…
Qué has hecho…

Estoy desfigurada
El paisaje ya no existe
tus bombas
lo han destruido

Qué estás haciendo…
Qué has hecho…

Estoy cansada
Año tras año
el patrón se repite
como siempre
en tu historia

Qué estás haciendo…
Qué has hecho…

Estoy triste
oigo gritos
de los que han perdido
de los que se han perdido

Qué estás haciendo…
Qué has hecho…

Tengo miedo
No estoy segura
cuánto más podré aguantar

ué estás haciendo…
Qué has hecho…

Confío en los niños del futuro
Cuídenme
No abandonen el porvenir

Qué estás haciendo…
Qué has hecho…

Violencia en Iraq

Entry for May 8, 2007


La Guerra

de Tracy Christman


Es la mañana
La guerra empieza

El enemigo es el reloj
que gana la primera batalla del día
cuando me obliga a salir de la cama

Me hace correr por el hogar
y como un General
ordenar a mis hijos darse prisa

Persiste

Ganamos la segunda batalla
al llegar a la escuela temprano
Cuando las universitarias
labores se terminan
lucho otra vez contra el reloj
hacia casa
para estar con los míos
preparar la comida
asistir a actividades deportivas

El reloj es un granuja
que trata de robarme las horas
los días
los meses
Y los años que vuelan
Lucho hasta que no puedo más
Y de nuevo el reloj es el que gana

Un día tomaré la venganza
entre mis manos: lo haré añicos
y por fin terminarán nuestras batallas

Entry for May 8, 2007


Poemas ganadores del libro Las Bicicletas de Boulder en la clase de español 301.

Entry for May 7, 2007


En el jardín

de Lana Walters

En el jardín de flores
bonitas y rojas
el tulipán y la rosa están en flor

Felices cuando el Sol llega
se ponen de colores
por la luz agradable

Hoy todo en la floresta
se siente tan contento
y cada flor mirando al rededor
sonríe
Cantan durante el día
por ser tan bellas
y las veinticuatro horas también

Pero mañana las flores
estarán tristes
pues luego
en el verano
el jardín tendrá legumbres...
no más flores

Entry for May 7, 2007


La vida de una papa

de Kelli Castetter


El sol brillante llena mis ojos
Estoy ciega

Mis hermanas y yo
somos desgarradas de la tierra

Siento el agua vertirse sobre mi
Me ahogo en ella

Alguien me mete mil alfileres
Mis hermanos son arrancados
de mi

Estoy perdida
El dolor es intolerable

Rodeada de extraños
aterrada
Siento la piel que se me encoge
el calor que me mata

¡Mi vida ha terminado!

No es lo mismo papa que papá

Entry for May 7, 2007


Los dos poemas ganadores del libro de Espinosa-Jácome en la clase de español 102.

Entry for April 28, 2007


La Pantera Rosa en “Ruido Rosa”

En este episodio, La Pantera Rosa trata de ser violinista. Practica el tema famoso del programa de “La Pantera Rosa” escrito por Henry Mancini. Cuando se da un concierto de la Quinta Sinfonía de Beethoven, la Pantera Rosa intenta participar, pero no se le permite. Independientemente de ello, empieza el concierto –¡depués de muchas toses y de un asesinato!–, y entra en secreto la PR. Interrumpe la sinfonía de Beethoven al tocar su tema, lo cual confunde al director. El director inspecciona la sección de violines y otras secciones de la orquesta pero nunca descubre a la PR. Al final la Pantera Rosa dirige la orquesta en la consumación del tema de “PR.” Una sopresa al final es que quién aplaude la presentación es nada menos que: ¡ Adivinen!

John S. Hague
23/4/2007

Entry for April 25, 2007


La Pantera Rosa en el almacén

Ví este episodio cuando era niña y mi parte favorita es cuando la Pantera Rosa flota en la secadora como una pelota grande de pelusa. Mis sobrinos han visto este episodio también y les gusta mucho la escena en que la Pantera Rosa está manejando el coche y choca con la puerta. Las secuencias en que la Pantera Rosa se esconde en la piel del tigre es muy cómica y inteligente. El escritor de esta caricatura se adelantó a su tiempo. Hay elementos en cada episodio que creo que son revolucionarios para las caricaturas y todas estas escenas deben servir como inspiración para las caricaturas de hoy. Desafortunadamente esto no sucede.

Pam Abel
5 de febrero de 2007

Entry for April 23, 2007


­¡Compite en el concurso del mejor guión de cortometraje!

El instituto para la Digital Entertainment anuncia un premio de $1,000* para el estudiante o el grupo de estudiantes que escriba el mejor guión de drama o comedia. Con una duración de 3-5 minutos por episodio en una serie de diez. Todo lo que se necesita es escribir dos episodios. Para mayor información comunícate al: 765 285 0123 o escribe un mensaje a idee@bsu.edu

El registro termina el 25 de abril. ¡No pierdas tiempo! Lo puedes escribir durante el verano y entregarlo durante la primera semana del semestre de otoño.

Ponte en contacto con Jennifer Cotton en el Center for Media Design 765 285 0123. ¡Suerte!

Entry for April 18, 2007


El Viaje a España
De Heather Brown
El verano pasado fui a España. Viví en el colegio mayor de Madrid por una semana y también en Segovia con una familia por cuatro semanas. Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Está situada en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadarrama. Viví con una amiga, Cristal, en la casa de Segovia. La familia fue increíblemente simpática. La señora se llama Antonia y el señor Ignacio. Tienen dos hijos. El nombre de la hija es Elisa y el del hijo es también Ignacio, pero lo llamamos Nacho. El novio y la novia de ambos estuvieron en la casa también.

Entry for April 18, 2007


En Segovia hay muchos lugares que ver y cosas que hacer. El lugar más famoso en Segovia es el acueducto. ¡Fue maravilloso! El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más emblemáticos y mejor conservados que dejaron los romanos en su estancia en la península ibérica. Se trata tal vez del símbolo más importante para los habitantes de Segovia. El acueducto conduce las aguas del manantial de la Fuenfría situado en la sierra cercana, a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje nombrado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. Aprendimos todo sobre el acueducto en nuestra clase. Tuve dos clases mientras estuve en España.

Entry for April 18, 2007


Mientras permanecimos en España, tuvimos un fin de semana largo durante el cual viajamos. Fuimos a Roma con unos compañeros del programa. Vimos muchos lugares y cosas que describen la historia y la cultura de Italia. Italia es muy diferente a España. La gente me ayudó a encontrar los monumentos y me pareció más amable que la gente de España. Mientras estuve en Roma, vi el Vaticano con su Basílica de San Pedro y la capilla Sixtina. ¡Son maravillosas! Algo que no puedo describir. También visité las ruinas y el coliseo. El coliseo fue lo mejor: ¡Me gustó muchísimo! No puedo imaginarme cómo lo construyeron. Es muy grande, con lugares diferentes que construyeron sin máquinas modernas. ¡El monumento es asombroso y me impactó! Para ver una parte de la historia de España fui a las escaleras de España en la Plaza española de Italia. Las estaban reconstruyendo, pero aún así eran muy lindas.

Entry for April 18, 2007


A mi regreso a España, visité otros lugares en Segovia, interesantes porque aprendimos sobre estos lugares en otra clase, sobre las catedrales, el Alcázar, y la historia de España. Segovia tiene una famosa catedral en la Plaza Mayor; es la última de estilo gótico que se construyera en España. Por su elegancia y luminosidad es la Dama de las catedrales. Está construida en el punto mas alto de la ciudad. En la fachada principal, gótica, distinguida y exenta de impedimentos está la Puerta del Perdón con una Virgen Inmaculada. Naturalmente se encuentra orientada al Oeste para aprovechar hasta el último rayo de sol. En la fachada sur está la Puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia, y, al norte, la Puerta de San Frutos, construida en honor del patrono de la ciudad a principios del siglo XVII. Estas son las entradas principales del templo. En el interior, el retablo mayor, está esculpido en mármoles, jaspes y bronce, conteniendo la imagen gótica de Nuestra Señora de la Paz. Incluye también otros tesoros artísticos e históricos.

Entry for April 18, 2007


Hay otras obras históricas en Segovia, como el Alcázar, que se encuentra en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma, adaptándose a la roca sobre la que se eleva, formando más o menos un rectángulo acabado en punta. Desde ahí hay una estupenda vista de la iglesia de la Vera Cruz, de la localidad de Zamarramala y del Monasterio del Parra. La situación del Alcázar de Segovia, sobre la roca, indica el origen militar de esta fortaleza durante siglos inexpugnables. En la Edad Media, el Alcázar, tanto por su belleza y situación como por su indiscutible seguridad militar, así como por la proximidad a famosos cotos de caza en los bosques serranos, se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla. Más tarde se utilizaría como prisión de Estado donde estuvieron confinadas personalidades importantes. Hoy, es propiedad del Ministerio de la Defensa, y es administrado por el Patronato del Alcázar de Segovia.

¡Todo en España fue magnífico! Conocí a muchas personas y ahora tengo amigos de aquel programa. Aprendí mucho de mis profesores y siento que tengo una mejor comprensión de la lengua española y del país en general. Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad.
Heather Brown

Entry for April 18, 2007

Entry for April 19, 2007


Pintura de Joan Miró

El Estrés Estudiantil

El estrés en la vida diaria puede ser una carga muy difícil para los estudiantes. Estos tienen que afrontar muchos retos y también apaciguar a personas como los profesores, los padres, los jefes, y los compañeros de cuarto. Los estudiantes deben estudiar y trabajar para ganar sus metas –como conseguir un buen trabajo y una mejor vida– sin experimentar los efectos inmediatos. Mientras todas esas cosas ocurren, ellos tienen que mantener las relaciones con sus amigos y buscar un esposo (o esposa). El estrés estudiantil se puede intensificar si hay muchos exámenes, o si los estudiantes tienen que preocuparse sobre la guerra, la pobreza, y el terrorismo. Entonces me pregunto, ¿vale la pena ir a la universidad? Yo digo: “¡Sí!”
Jordan Gona

Entry for April 18, 2007


El día del Silencio

Entienda por favor mis razones para no hablar hoy. Estoy participando en el Día del Silencio, un movimiento de la juventud nacional que protesta con el silencio hecho frente por la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y aliados. Mi silencio deliberado repite ese silencio causado por el hostigamiento, el prejuicio, y la discriminación. Creo que terminar con el silencio es el primer paso hacia la lucha contra estas injusticias. Piense en las voces que usted no está escuchando hoy.

¿Qué va usted a hacer para terminar con el silencio?

Stacy D. Ezra

Entry for April 17, 2007


"En la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza un área llamada la Zona del Silencio. El enigmático nombre es digno de un sinfín de mitos que han surgido en torno a la zona. El Bolsón de Mapimí, está situado en la parte centro-norte del país, a unos 180 km al noroeste de La Laguna que tiene como ciudades principales a Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, que forma parte del Desierto Chihuahuense".

Tomado de la Página del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, México

Entry for April 14, 2007



Jessica Wall, nuestra Presidente, luce más tranquila –el médico le recomendó descanso para aliviar el estrés–, después de que el Recital de Poesía planeado inicialmente para el pasado 12 de abril se pospusiera para el otoño.

Entry for April 20, 2007


José María Eca De Quiroz, novelista Portugués



El Crimen de Padre Amaro

La película El Crimen del Padre Amaro me puso muy enojada. Soy Católica y defiendo mi fe ante las personas todo el tiempo. Más que todo, esta película hirió mis sentimientos. Aún el personaje principal que era bueno me molestó que al final haya fallado y tenido una relación con Amelia.

La Iglesia Católica es manejada por humanos y a causa de esto no es perfecta; pero me siento triste porque temo cómo otras personas puedan ver a la Iglesia Católica después de mirar esta película.

Cuándo el chofer de la iglesia, Martín, llevó al Padre Amaro para ver el hospital, dijo, "Pienso que el diablo vino a este pueblo hace muchos años, Padre, él construyó su guarida aquí" : estoy de acuerdo.

Al final, esta película me hizo pensar y desafió mis puntos de vista. Si eso era su meta, profesor, entonces usted ganó.

Katie Rada

Entry for April 20, 2007



El crimen del Padre Amaro


El crimen del padre Amaro me pareció una producción excelente. El final inesperado tiene un buen mensaje moral. El titulo de la película ostenta la palabra “crimen,” y yo antes de ver la película solo sabía que el Padre violaba las reglas del sacerdocio. Lo que no sabía era lo del aborto y la muerte de la joven como consecuencia. Por eso pensaba que no era ningún crimen que el padre hubiera sido atraído por una chica.

Me parece que el Padre sí cometió un enorme crimen al haber preferido el aborto como su única salida. También el hecho de que quisiera aprovecharse de la voluntad de Rubén. Yo no estoy de acuerdo para nada con el aborto, especialmente si es para salir de un apuro; cuando sucede es por alguna razón y hay que ponerse los pantalones. El hecho de que el Padre no tuviera escrúpulos. Al ser sacerdote pudiera haber seguido sus pensamientos religiosos y salirse del sacerdocio y hacer una vida con Amelia y su bebé, sin alejarse de la iglesia.
Héctor Campos

Entry for April 14, 2007


Al bueno de Mateo lo están tapando; Hector, prospecto en potencia de telenovelas de Univisión, está al fondo. Los virtuosos del Trombón y el violin, John y Joel respectivamente, tienen a su derecha a las grandes amigas Kim y Camile; y más acá Christie, que se acaba de ganar una beca por entrarle duro a los estudios. Todos ellos al final de El crimen del Padre Amaro, film basado en la novela de E. de Quiroz, novelista portugués del siglo XIX. Nada más tenemos estas fotos porque el Gran Moe no puede descargarlas todas de su super cámara debido a la millonada de bites; pero nos ha prometido otra buena tanda de fotos.

Entry for April 16, 2007


Sobre El Crimen del Padre Amaro

Un sacerdote joven (El Padre Amaro) se enamora de una joven. Ella y su antiguo novio se habían separado y la chica deseaba ser monja. El sacerdote y la mujer cometieron dos pecados graves: Tuvieron una relación sexual, y recurrieron al aborto para esconder sus actos. El aborto llevó a la mujer a la muerte; mas su embarazo fue atribuido a su antiguo novio. Algún espectador –se plantea varias preguntas–, probablemente pudiera pensar en las reglas divinas: ¿Deben los adultos maduros sufrir innecesariamente para satisfacer a un dios que tal vez o (según algunos) no exista? ¿Por qué un libro antiguo puede determinar las acciones de seres humanos racionales? ¿Por qué las actividades sexuales serían ofensivas a dios?
Michael Persinger

Entry for April 14, 2007


Al fondo están Jennifer, Kendal, Joe y Marissa; más acá nuestra atletísima Ali, y los creativos Rob y Mica, rey del piropo –inventa unos excelentes–; y más acá el gentil Miguel y las carnalillas Katie y Ashley –que no son hermanas pero como si lo fueran–, siempre juntas.

Entry for April 14, 2007


Nuestra Vicepresidente Heather Walsh, como siempre tan amable, chocándola con los cinco dedos.

Entry for April 14, 2007


Pintura de Joseph Kirkpatrick

El estrés estudiantil

Cuando era una estudiante en la escuela secundaria sufría mucho estrés. Era la primera en mi clase; y en aquella época siempre tenía estrés pues necesitaba sacar buenas notas. Obtuve buenas calificaciones durante varios años: desde el sexto grado hasta el doceavo. Y a la vez trataba de mantener un nivel de estrés que fuera positivo para mi salud. Mi madre siempre trataba de decirme que estuviera menos preocupada con mis notas pero no podía hacerlo.

Ahora en la universidad estoy más relajada porque en mi primer semestre saqué una B en mi clase de español 302. Mi madre me dijo que no eran importantes las notas que recibes, sino aprender cosas nuevas.

Whitney Ruble
9 de abril del 2007

Entry for April 12, 2007



El estudiantado tuvo oportunidad de ver también una película sobre la diáspora puertorriqueña en Boston: La Fonda Azul de Jan Egleson, Natatcha Estébanez un melodrama correcto llevado a cabo con sensibilidad y buen gusto sobre los problemas de una chica con su madre soltera y una afasia que le aborda cuando tiene problemas filiales, pero una afasia exclusiva de su primera lengua.

Nos veremos en septiembre con el apoyo y conocimientos del Cine Latinoamericano de la Dra. Marina Guntsche

Entry for April 14, 2007









Al cierre del Festival de Cine Hispanoamericano el profesor Espinosa-Jácome agradeció a la concurrenencia y presentó ante la Peña Hispanoamericana –Club de Español– a la Presidente Jessica Wall y a la Vicepresidente del Club, respectivamente, quienes debían anunciar una de las actividades finales del semestre de Primavera que está por terminar.

El impacto en la ciudad universitaria de Muncie, IN, que a principios de 2007 ha tenido oportunidad de ver en los cines locales la última película de Almodóvar con Penélope Cruz, Volver –inspirada en el nostálgico tango gardeliano del mismo nombre interpretado en su versión de cante hondo por Estrella Morente–, y la multiplemente galardonada El Laberinto del Fauno del mexicano Guillermo del Toro –quien pone en una fricción lúdica la Guerra Civil española y la fantasía mitológica–, han estimulado el interés por el Cine Iberoamericano en la comunidad estudiantil.