Saturday, August 25, 2007

De regreso a clases

Tomado del periódico El Comercio, de Ecuador.



En varias instituciones los profesores están planeando el nuevo año; la selección de textos y las jornadas de preparación del nuevo año. Este es un período muy fértil para la creación pedagógica; preparar todo lo que se debe enseñar y cómo, de una manera que interese a los estudiantes, no es una tarea fácil, por lo que es posible que se llegue agotado a la primera semana de clases. He aquí algunos consejos para lograr unas primeras clases exitosas.


Este es un momento inquietante ya que no se sabe cuál sea el grupo de estudiantes con que se trabaje, por lo que es importante que se comente con los profesores del período anterior; así, se tendrá una idea general de cómo se deba trabajar. Acuérdese que los estudiantes, y sobre todo los padres de familia, también se han informado sobre usted. Todos están atentos al primer día de clase. Es un momento de transición, tanto para los padres, los hijos y los maestros, al regresar a clases después de una jornada larga de vacaciones, a todos les cuesta adaptarse a las tareas de manera diferente.


El profesor/a debe estar inspirado/a al comenzar el año lectivo de modo que el ánimo se refleje en la acogida de los nuevos estudiantes. Para empezar clases debe estar calmado; evite actividades que lo/a puedan agotar, descanse la mente y el cuerpo para que les den de sí lo mejor a los estudiantes; el cuerpo es como una batería que hay que recargar luego de las vacaciones.


Durante la primera semana de enseñanza, tome el tiempo para conocer a los estudiantes por los nombres; observe cómo se comporta cada uno, no para clasificarlos sino para saber organizar el trabajo después, de tal forma, que responda a los intereses de los educandos.


Finalmente es usted el responsable del éxito de sus estudiantes, disfrute de la enseñanza y bienvenido/a a las clases.

K. H. G.