Thursday, November 13, 2008

Anoche vimos The estrange obsession de Luis Buñuel


Una de las mejores películas del director hispano-mexicano Luis Buñuel fue exhibida ayer por la noche durante el ciclo de cine del Club de español: Él (1953), con Arturo de Córdova como un esposo celoso que termina en un monasterio.

Excelente por la fotografía y el guión cinematográfico, tiene las fuertes connotaciones post surrealistas del coautor junto con Dalí de Un perro andaluz. A pesar de que el actor mexicano era sobreactuado y cursi, en esta película, a pesar de sus objeciones, Buñuel logró rescatarle una espléndida actuación. Se trata de la parodia del género melodramático muy explotado en las telenovelas.

Destacan de manera sobresaliente las semejanzas con Hitchcock, sobre todo con la película Rebeca de los años 30, y con Vértigo, posterior a El, donde se da una escena de un extraordinario parecido con una pareja arriba de un campanario.

Por otra parte es importante la relevancia del uso de los acercamientos de cámara de objetos en primer plano en ambos directores. No se la pierda si tiene oportunidad de verla.