Saturday, December 13, 2008

Los hijos de la Malinche



La teoría de Los hijos de la Malinche explica cómo la historia de México ha creado una leyenda duradera que promulga la perspectiva ambigua de los extranjeros y de los mexicanos a sí mismos. También a lo largo del tiempo, una desconfianza general y una falta de acceso para conocer el pensamiento ajeno ha infectado a la sociedad mexicana. Los patrones culturales (las fiestas, la culta a la muerte y los misterios) alteran la sociedad europea imperial. Por eso, existe la “traición y lealtad, crimen y amor” que atrae y repele a la vez. Así, alejados del centro de la sociedad (europea y moderna) deambulan los mexicanos “con miedo del señor y recelo por sus iguales”.

Pero no todos los rasgos que se atribuyen a los problemas mexicanos: el misterio y la “vieja sabiduría escondida” les ha formado como una comunidad obrera que se oponga a la concepción moderna del “trabajador”. Octavio Paz hace una crítica de la complejidad de la sociedad contemporánea, en cuanto a la condición abstracta del obrero, y exige que no se dejen ser “útiles” al imperio de la generalización y de la transposición capitalista. Que el mexicano no obedece a las fuerzas modernas es una simple virtud que Paz llama “oculta”.



Las fiestas son muy populares y existe una alegría colectiva de la sociedad mexicana, aunque Paz nos dice que es rencorosa. ¿Y por qué no? Dice que no han podido suprimir la miseria popular ni las diferencias sociales, la violencia, el abuso de poder, etc. al transcurso de un siglo y medio. Si no pueden confiar en sí mismos, entonces, la única opción que les queda es “chingar o ser chingados” – castigar, perjudicar o ser humillado, sumiso. Paz pide que el pueblo mexicano sea consciente de esta actitud que produce un carácter disimulado, reservado y rencoroso: rasgos de una gente dominada. Paz recuerda a los mexicanos que son todos hijos de lo cerrado y de lo abierto, de lo pasivo y de lo activo, de lo inerte y de lo agresivo (así de mestizos); pero eso no debe determinar la identidad nacional: que es posible de exaltar sus rasgos positivos y sobresalir en un mundo de “chingones”.

Adam Ballart
Spanish Instructor
Department of Modern Languages and Classics
Ball State University
Muncie, IN 47306
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