Saturday, November 13, 2010

TERMINÓ EL FESTIVAL DE CINE


El miércoles pasado tuvimos la mayor audiencia de la temporada de otoño. Sorprendió el estudiantado con el interés mostrado al final por la última cinta: Barroco, de Paul Leduc, tal vez su obra más polémica ya que aparecen cuando mucho unos cinco diálogos en español, con distintos acentos, pues intervienen la española Angela Molina, Ernesto Gómez Cruz, mexicano, con uno de los actores favoritos de Buñel: Francisco Rabal, así como actores cubanos y de distintas nacionalidades, Blanca Sánchez, Bruno Rey, Roberto Cobo, Dominique Abel, María Luisa Alcalá y Brígida Alexander.

Dentro de los ideales surrealistas el contenido parece abstenerse de la trama, como André Breton suponía, “la historia no existe, es estructurada por la mente humana”. En medio de esta utopia se percibe que la película es una historia de Latinoamérica, musical, visual y danzante, que ya en 1989 estaba impregnada de la globalización autoconsciente posmoderna, pues en ella escuchamos a un tenor interpretando una ópera que terminará siendo bailada como danzón. Mozart, Vivaldi y el legado africano de ritmos, la intermitente canción cubana “De dónde son los cantantes” dominan durante la hora con 48 minutos que transcurren en el film, que abarca, desde la Conquista hasta la actualidad de la caída de la Union Soviética.

Los espectadores se divirtieron durante esta temporada con la comicidad de Penélope Cruz y Salma Hayek vestidas de vaqueras, se desconcertaron agradablemente con La ciencia del sueño, en la que parece ser la mejor película de Gael García Bernal hasta la fecha, pues se le despega del estereotipo mexicano. Abrazos Rotos impactó con sus giros paródicos del melodrama originados por Luis Buñuel y se emocionó con Javier Bardem en Mar adentro; pero la película que realmente planteó preguntas fue la más iconoclasta por su carácter vanguardista, aunque inspirada en la novela Concierto Barroco y bajo la supervision de Alejo Carpentier.

No es para menos: por algo Ball State University tiene un lugar importantísimo en la enseñanza de las Telecomunicaciones.