Tuesday, February 5, 2008

La Casa de Asterión


Christine McLean

En la historia corta La Casa de Asterión por Jorge Luis borges, hay personajes importantes que son parte de la historia, pero no son mencionados directamente. Por ejemplo, el narrador de la historia es Asterión, el personaje más importante. Pero también hay un narratario, con quien el narrador trata de comunicarse. En este caso, el narratario es el mismo lector implícito: el lector que imagina el autor.

Los lectores reales cuando estaban leyendo la historia eran mis compañeros de clase y yo. El autor real fue Jorge Luis Borges, pero el autor implícito era el Jorge Luis Borges que imaginó Jorge Luis Borges; una especie de alterego del autor.

La trama de la historia es la de un hombre que nunca sale de su casa y juega consigo mismo para entretenerse. Realmente, sólo hay un personaje en la historia: Asterión. Los otros no se desarollan mucho.

Asterión es un hombre muy raro y extraño. Es el hijo de una reina, un principe, y un minotauro: un ser mitad hombre, y mitad toro. Vivía en un laberinto. El espacio físico de la historia es el laberinto en que vive Asterión, y el espacio psicológico es la mente del personaje.

Otros acusan a Asterión de soberbio, de misantropía, y de locura, porque nunca sale de su casa. Su casa no tiene ventanas, pero tiene un número infinito de puertas. Ninguna de ellas está cerrada, y no hay cerraduras. Tampoco hay muebles. Para entretenerse, Asterión hace actividades extrañas como tirarse de los tejados hasta que sangra, y fingir que hay otro Asterión y le muestra su casa. Dice el narrador que cada nueve años, vienen a su casa nueve hombres para que él los libere de todo mal. Los visitantes mueren, pero ni siquiera los toca el narrador. Uno de ellos dijo al narrador que algún dia el redentor de Asterión llegaría.

La narración termina cuando llegan Ariadna y Teseo, y ellos le matan. Es posible que ellos fueran los redentores de Asterión, y su muerte fuera su escape.