Monday, February 2, 2009

Sobre el Poscolonialismo


Fotograma : Klaus Kinski en Aguirre, de Herzog.

El poscolonialismo es un conjunto de teorías dentro de la antropología y de la literatura. Tiene que ver con la colonización llevada a cabo por los países hegemónicos durante los siglos XVI a XIX, pero el feminismo sobre todo lo ha hecho vigente hasta nuestros días.

En poética se interesa por la literatura producida en países que fueron o son aún colonias. En la teoría poscolonial destaca el trabajo fundacional "Orientalismo", de Edward Said.

En Wikipedia se puede leer lo siguiente: "La teoría poscolonial trata muchos aspectos de las sociedades que han sufrido el colonialismo: el dilema de constituir una identidad nacional al despertar del yugo colonial, la manera en la que los escritores de países colonizados intentan articularse e incluso celebrar sus identidades culturales y reclamarlas a los colonizadores, los modos en que el conocimiento de los países colonizados ha ayudado a los colonizadores, y cómo la literatura de los colonizadores se utiliza para justificar el colonialismo a través de la perpetuación de las imágenes de los colonizados como seres inferiores."

Hay dificultades para encontrar una exacta descripción de este fenómeno de la crítica debido a su carácter postmodernista, que le da su condición de 'provisional'.