Monday, November 10, 2008

¿Por qué es importante asistir a la celebración del Día de los Muertos?


Adam Ballart
Por una parte pienso que para toda la comunidad (anglo-americana o hispana) que participe en esta celebración resulta divertido y de enorme interés el que esté expuesta a estas ofrendas únicas; recordar a los difuntos mediante los medios artísticos y culturales: ofrendas, cuadros, comida, bailes, estatuas, actores, músicos, etc..

Me interesa mucho cualquier actividad que me haga reflexionar sobre la vida y la muerte.

En este caso, la visita al Centro de Arte en Indianápolis nos sirvió –como un evento gratuito–, a mi esposa (mexicana) y a mi, para poder disfrutar del ambiente de fiesta y el buen clima que hubo ese día de un perfecto otoño.

Caminamos por un sendero decorado de arte y de estatuas de calaveras –algunas no eran estatuas, sino personas verdaderas, disfrazadas–, leyendo poesía en español. Mientras descansábamos en un banco aprovechamos para tomar unas fotos al lado del Río Blanco… una calavera encendía una fogata, lo que estableció un tono entre romántico y fantástico. Era lo que buscábamos toda la gente allí reunida - una especie de convivencia cultural y mortal.

De seguro estaremos allí el año que viene, y lo recomiendo a cualquier persona que busque una rica y divertida celebración del Día de los Muertos.