Thursday, March 20, 2008

Final del Festival de cine hispanoamericano, primavera de 2008











Hable con ella

Megan Liu

Esta película es una historia sobre dos hombres. Empieza con los dos mirando una película. Un hombre llora, el otro lo nota. El que observa es un enfermero, se llama Benigno.

En su clínica está atendiendo a una chica que está en coma. Habla constantemente con ella; se llama Alícia. Por coincidencia, el hombre que lloraba viene al hospital donde Benigno trabaja porque su novia, una matadora famosa, está en coma también. El se llama Marco.

Marco se encuentra con Benigno, y éste le dice, « Hable con ella » porque Marco está solo y echa de menos a su novia.

Después Marco encuentra al ex novio de su novia. El hombre dice que están juntos y la mujer no tuvo oportunidad de informarle a Marco. Entonces decide salir del hospital, pero primero, va a decir « adiós » a Benigno.

Cuando dice a Benigno lo que pasó, Benigno le dice que desde el comienzo, sabía que su relación con su mujer no iría bien.

Y luego, empieza hablar sobre Alícia. Vemos que Benigno está obsesionado, y Marco se siente intranquilo. Marco sale del país, y un día, en el periódico, ve que su ex novia murió. Cuando llama al hospital pregunta por Benigno... Benigno está en la cárcel. Su paciente, Alícia, estaba embarazada, y suponemos que Benigno la violó.

Begnigno se suicida para unirse con Alícia –nadie le dice la verdad sobre ella–, pero Alícia está despierta. Al fin, Marco se encuentra a Alícia en el ciné y le sonríe, aunque Alícia no lo reconoce.