Sunday, December 21, 2008

"¿Conoces "las alegrías mexicanas?"


Las alegrías son unos dulces cocinados con pasas, cacahuate, semillas de calabaza, almendras y nueces, pero el condimento más importante es el amaranto, una planta riquísima que sobrevive a pesar del clima y región con altas propiedades vitamínicas.

Los antiguos americanos, desde los Toltecas, mayas hasta los incas, ya lo conocían y se alimentaban de amaranto, considerado con el maíz y el frijol, las semillas de los dioses.

Monday, December 15, 2008

Poema de amor


De Ipernity!: Sol Negro

Amanda Takacs

Eres la manzana del ojo
la pasta del maní en la jalea
llave del corazón
las ondas del océano
la porción última del enigma
los ornamentos del árbol navideño
Enciendes mi quimera y me haces lo que soy
Te enero con todo el orbe
único Do
Re
Mi

No se puede pedir más
Gracias por perseguir mi aroma
Siempre estaré aquí
Espero con ansias ser tu menester
Sol de mañana
Apego que nunca encontraría
a quien no puedo soltar
sin perder el juicio por completo
por ser el queso de los macarrones

Saturday, December 13, 2008

Los hijos de la Malinche



La teoría de Los hijos de la Malinche explica cómo la historia de México ha creado una leyenda duradera que promulga la perspectiva ambigua de los extranjeros y de los mexicanos a sí mismos. También a lo largo del tiempo, una desconfianza general y una falta de acceso para conocer el pensamiento ajeno ha infectado a la sociedad mexicana. Los patrones culturales (las fiestas, la culta a la muerte y los misterios) alteran la sociedad europea imperial. Por eso, existe la “traición y lealtad, crimen y amor” que atrae y repele a la vez. Así, alejados del centro de la sociedad (europea y moderna) deambulan los mexicanos “con miedo del señor y recelo por sus iguales”.

Pero no todos los rasgos que se atribuyen a los problemas mexicanos: el misterio y la “vieja sabiduría escondida” les ha formado como una comunidad obrera que se oponga a la concepción moderna del “trabajador”. Octavio Paz hace una crítica de la complejidad de la sociedad contemporánea, en cuanto a la condición abstracta del obrero, y exige que no se dejen ser “útiles” al imperio de la generalización y de la transposición capitalista. Que el mexicano no obedece a las fuerzas modernas es una simple virtud que Paz llama “oculta”.



Las fiestas son muy populares y existe una alegría colectiva de la sociedad mexicana, aunque Paz nos dice que es rencorosa. ¿Y por qué no? Dice que no han podido suprimir la miseria popular ni las diferencias sociales, la violencia, el abuso de poder, etc. al transcurso de un siglo y medio. Si no pueden confiar en sí mismos, entonces, la única opción que les queda es “chingar o ser chingados” – castigar, perjudicar o ser humillado, sumiso. Paz pide que el pueblo mexicano sea consciente de esta actitud que produce un carácter disimulado, reservado y rencoroso: rasgos de una gente dominada. Paz recuerda a los mexicanos que son todos hijos de lo cerrado y de lo abierto, de lo pasivo y de lo activo, de lo inerte y de lo agresivo (así de mestizos); pero eso no debe determinar la identidad nacional: que es posible de exaltar sus rasgos positivos y sobresalir en un mundo de “chingones”.

Adam Ballart
Spanish Instructor
Department of Modern Languages and Classics
Ball State University
Muncie, IN 47306
phone: 765-285-2448
fax: 765-285-5877
e-mail: amballart@bsu.edu

Sunday, December 7, 2008

A punto de terminar 2008


Un año más. Todo mundo abrumado por las presiones de los exámenes y compromisos familiares.

El Club de Español desea a toda la comunidad estudiantil un feliz año nuevo y alegres fiestas navideñas.