Sunday, August 26, 2007

Desnudos en el glaciar


Jesús Hernández Garibay

El pasado 18 de agosto, de acuerdo con las noticias del día, cientos de personas posaron desnudas para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en el glaciar suizo de Aletsch —el más grande de los Alpes. Como se recuerda, Tunick es un polémico artista que recorre el planeta desde hace unos 10 años, tomando fotografías en “instalaciones” (como él mismo llama a sus trabajos) distintas cuyos protagonistas son gente común y corriente que acepta desnudarse colectivamente frente a sus cámaras.

En esta ocasión, el desnudo era parte de una campaña de la organización ecologista Greenpeace, para advertir sobre las consecuencias del calentamiento de la Tierra; el punto elegido para la sesión fue un glaciar que, según se ha informado, ha perdido casi un tercio de su longitud y la mitad de su volumen en los últimos 150 años. Otra idea, ésta del calentamiento global, que, como las fotografías de Tunick, resulta polémica para algunos.
Fragmento tomado de la revista Siempre!, 26 de agosto del 2007

Saturday, August 25, 2007

De regreso a clases

Tomado del periódico El Comercio, de Ecuador.



En varias instituciones los profesores están planeando el nuevo año; la selección de textos y las jornadas de preparación del nuevo año. Este es un período muy fértil para la creación pedagógica; preparar todo lo que se debe enseñar y cómo, de una manera que interese a los estudiantes, no es una tarea fácil, por lo que es posible que se llegue agotado a la primera semana de clases. He aquí algunos consejos para lograr unas primeras clases exitosas.


Este es un momento inquietante ya que no se sabe cuál sea el grupo de estudiantes con que se trabaje, por lo que es importante que se comente con los profesores del período anterior; así, se tendrá una idea general de cómo se deba trabajar. Acuérdese que los estudiantes, y sobre todo los padres de familia, también se han informado sobre usted. Todos están atentos al primer día de clase. Es un momento de transición, tanto para los padres, los hijos y los maestros, al regresar a clases después de una jornada larga de vacaciones, a todos les cuesta adaptarse a las tareas de manera diferente.


El profesor/a debe estar inspirado/a al comenzar el año lectivo de modo que el ánimo se refleje en la acogida de los nuevos estudiantes. Para empezar clases debe estar calmado; evite actividades que lo/a puedan agotar, descanse la mente y el cuerpo para que les den de sí lo mejor a los estudiantes; el cuerpo es como una batería que hay que recargar luego de las vacaciones.


Durante la primera semana de enseñanza, tome el tiempo para conocer a los estudiantes por los nombres; observe cómo se comporta cada uno, no para clasificarlos sino para saber organizar el trabajo después, de tal forma, que responda a los intereses de los educandos.


Finalmente es usted el responsable del éxito de sus estudiantes, disfrute de la enseñanza y bienvenido/a a las clases.

K. H. G.

Wednesday, August 1, 2007

David Letterman tendrá un edificio con su nombre en Ball State University*


Desde el siete de septiembre de 2007 el nuevo edificio de Telecomunicaciones llevará el nombre de uno de sus más prestigiosos exalumnos: David Letterman, quien hará acto de presencia en la ceremonia en su honor.


Durante años, Dave Letterman ha hecho bromas al respecto, pero tales llegarán a un final feliz el septiembre venidero. Se trata de un honor muy merecido ya que la trayectoria de este personaje de la televisión sirve de inspiración a cientos de estudiantes –ha dicho la Rectora de la Universidad, Jo Ann M. Gora–. Letterman ha ganado el más alto premio de la televisión: a George Foster Peabody Award, 97 nominaciones para el Emmy, y la satisfacción de contar en su haber con 16 premios por programas de variedades, música y comedia.


Por otra parte es larga su trayectoria como benefactor de diversas intituciones y desde 1985 creó las David Letterman Scholarships que cada año son otorgadas a tres alumnos de telecomunicaciones por las cantidades de $ 10,000, $ 5,000 y $ 3,333, respectivamente.


El edificio Letterman es, no sólo un ejemplo de acomedimiento en la inmersión del aprendizaje, sino también un observador del medioambiente. Ha recibido los más grandes adelantos en Energía y Diseño ecológico, certificando una alta cualidad en el ahorro de agua y electricidad eficiente con la selección de materiales apropiados para el ambiente en el interior de los edificios.


* la presente información es una paráfrasis resumida de las palabras de nuestra Rectora que ha tenido a bien dar a la comunidad esta información.